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» PNL Existencial ®
« Introducción
La PNL Existencial® es un Nuevo Modelo de Evolución Personal que integra las diferentes técnicas que aporta la Programación Neurolingüística y la Antropología y Filosofía de la Logoterapia permitiendo desarrollar un Proceso de Cambio cuya esencia es La Espiritualidad y La Libertad de La Persona.


Este Nuevo Modelo de Evolución Personal me ha permitido descubrir una manera más simple y más profunda de interactuar con las personas, donde siempre el objetivo es despertar el YO interior en Armonia.




En Síntesis la PNL Existencial®:
• Desarrolla un modelo de Evolución Personal.
• Estimula la libertad y la responsabilidad.
• Despierta la esencia del espíritu.
• Favorece un encuentro armónico con uno mismo.
La PNL Existencial® es un modelo registrado por Estela Lidia Có bajo el depósito que marca la ley de derechos de autor, no obstante lo cual tienes permiso de reproducir, copiar o distribuir esta información. Lo único que te pido es que adjuntes la fuente.
« Introducción a la PNL
PNL es una actitud ...
Caracterizada por un sentido de curiosidad y de aventura, por el deseo de aprender la excelencia humana y llevarla a la práctica con todas las personas y en todos los lugares, y siendo capaz de ver la vida como una única y exclusiva oportunidad de aprendizaje permanente.
PNL es una metodología ...
Basada en una de nuestras presuposiciones operativas, que afirma que toda conducta humana tiene una estructura, y que esta estructura puede ser modelada, aprendida, modificada y cambiada (o reprogramada). La vía para realizar eficazmente esos cambios, es la habilidad perceptiva.
PNL es una tecnología ...
Que desarrolla el Practitioner (práctico) en el manejo y ordenación de las Informaciones, así como de las percepciones objetivas que le conducirán a aplicar la técnica precisa y con la que se pueden llegar a conseguir, en ocasiones resultados sorprendentes.
« ¿Qué es la PNL?
En la primavera de 1976, John Grinder y Richard Bandler, se encontraban reunidos en una cabaña de madera, en las montañas de Santa Cruz, tratando de definir el nombre que llevaría esta nueva Escuela de pensamiento que habían diseñado.


El resultado fue "Programación Neurolingüística", un término que parece muy difícil de explicar, pero que cubre tres sencillas ideas y comprende los tres componentes que influyen en la producción de la experiencia humana: la neurología, el lenguaje y la programación.


La parte "neuro" de la PNL, reúne la idea fundamental acerca de que todo comportamiento está directamente influido por el sistema neurológico, el cual regula el funcionamiento de nuestro cuerpo (a través de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento); La parte "lingüística" aduce al lenguaje, y determina la forma en que interactuamos y cómo nos comunicamos con los demás; y la programación, hace referencia a una serie específica de instrucciones que tienen el objetivo de producir un resultado, determinando así, los tipos de modelos del mundo que creamos.
« Historia de la PNL
La PNL (Programación Neurolingüística) nace en la década del '70, en la Universidad de California, en Santa Cruz, Estados Unidos, allí Richard Bandler (matemático, estudiante de Psicología y experto en informática) y John Grinder (quien era entonces profesor ayudante de lingüística en la Universidad de California) se pusieron a estudiar los diferentes patrones de conducta de los seres humanos para crear y desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia de los comportamientos humanos y la comunicación entre los mismos. Así se originaron y se sucedieron las investigaciones, casi por curiosidad, y trataban de entender cómo a través de la comunicación y el lenguaje, se producían cambios en el comportamiento de las personas.


Éstos hombres pretendían determinar con exactitud las razones que permitían a ciertas personas destacarse de las demás, así fue entonces, que profundizaron sus estudios sobre tres psiquiatras famosos e innovadores quienes se sumaron a sus observaciones: la exitosa terapeuta familiar, Virginia Satir (quien era capaz de resolver difíciles relaciones familiares que muchos otros terapeutas creían intratables), el padre de la hipnología médica moderna, Milton Erikson, y el creador de la escuela terapéutica conocida como Gestalt, Fritz Perls. Además también tuvieron el aporte y la influencia de Gregory Bateson, quien en aquel tiempo vivía muy cerca de ellos, y era un antropólogo británico que escribía sobre comunicación y teoría de los sistemas (fue famoso por haber desarrollado la teoría de la doble ligazón en la esquizofrenia)


Bandler y Grinder habían llegado a la siguiente conclusión: éstos maestros del cambio tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban la mayoría de las veces de manera inconsciente. Partieron del principio de que las estructuras en las que se basan los trabajos de los terapeutas eficaces se pueden descubrir y, una vez comprendidas, se pueden reproducir y enseñar.


El conjunto de los patrones que diseñaron y modelaron Bandler y Grinder, junto con sus influencias intelectuales dieron origen a la PNL.
« Definiciones
La PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos, y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior, mediante nuestros sentidos. Además explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje.


La PNL es una Escuela de Pensamiento pragmática, que provee las herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico, y una profunda comprensión de los procesos mentales.


La PNL es el arte y ciencia de la excelencia personal. Es un arte, porque cada uno da su toque único, personal y de estilo a lo que está haciendo, y esto nunca se puede expresar con palabras y técnicas. Es una ciencia, porque hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes.


La PNL le enseña a comprender y organizar sus propios éxitos, y qué éstos se sucedan con mayor asiduidad en su vida.


La PNL es una habilidad práctica y potente para el cambio personal.



Hoy en día, Bandler y Grinder han ampliado su obra original, y gran parte del material que dio origen a la PNL, fue analizada y completada con el aporte del lingüista y matemático polaco, Alfred Korzybsky. Durante muchos años, la PNL se orientó básicamente hacia un contexto terapéutico, en la actualidad, se ha comenzado a aplicar la PNL en muchos campos, incluido el mundo de los negocios.
« Logoterapia
La Logoterapia, denominada "La Tercera Escuela de Psicoterapia Vienesa", es una psicoterapia que apela a: la libertad, la responsabilidad y el sentido. En otras palabras: promueve la libertad responsable, para decidir el sentido de la vida.


Víktor Frankl
, su creador, nació en el año 1905 en la ciudad de Viena, en el seno de una familia judía. Sus padres constituyeron para él, una sólida estructura familiar y, junto a sus hermanos, convivió en un clima de amor, calidez y confianza que propiciaron el despliegue personal y el desarrollo integral de su personalidad. Su actitud humanista fue gestándose, entonces, desde su niñez y, posteriormente, durante su época de estudiante, se fue nutriendo de una influencia filosófica que lo distinguió de entre sus colegas.


Desde el punto de vista psicológico, Frankl se formó con los modelos teóricos de los creadores de las denominadas "Escuelas de Psicología Profunda": Freud, Jung y Adler. Sin embargo, a medida que profundizaba sus estudios de medicina general, y de psicología en particular, comenzó a frecuentar y estudiar a filósofos tales como: Scheler, Jaspers, Binswanger y Allers y, en consecuencia, alcanzó la convicción que era indispensable poner el acento sobre la persona humana, considerada como única, original e irrepetible "unidad corpóreo-psico-espiritual", todo lo cual favoreció el distanciamiento de las Teorías Freudiana y Adleriana para así, delinear su propia teoría: la Logoterapia.


La "vivencia" es uno de los puntos clave en el pensamiento frankleano ya que, a partir de "su propia vivencia" en los campos de concentración fue, precisamente, donde terminó de perfilar su teoría basada en la búsqueda de un sentido para la vida del hombre. De hecho, en su libro autobiográfico "El hombre en busca de sentido", se ejemplifica la psicoterapia que él realizaba y, cómo utilizaba la fantasía para sobrevivir a una situación límite.


Frankl se recibió de médico a los 25 años (en 1930), se especializó en Neurología y Psiquiatría y, además, fue filósofo. Sus libros fueron traducidos a veintiún idiomas, dictó conferencias en varios países del mundo y, de Sudamérica en particular fue, y es en la actualidad, Argentina, el país latinoamericano que más difundió su Escuela. Frankl falleció en el mes de septiembre del año 1997, a los 92 años de edad.
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